La profesión del escritor.

miércoles, 23 de marzo de 2016



Hace unos días coincidió que andaba por el centro de oviedo buscando un regalo para mi padre (por el día del padre y eso) cuando en la librería del centro de la ciudad se daba la presentación de una novela. Salí al escaparate para leer disimuladamente de qué se trataba (porque acercarme a leer de qué iba el libro cuando estaba la autora y toda su familia para felicitarle como que no). Y bueno, en realidad no tenía nada mejor que hacer y tenía frío, así que cogí asiento disimuladamente al final del todo y me dediqué a escuchar.

Aunque muchas cosas de las que hablaban me chirriaban como protoescritora (como ese hombre al que le gusta corregir, ¿a quién le gusta corregir?) y lectora (no hacían más que encajonar la novela dentro del género fantástico, al que luego llaman cajón de sastre donde se mete lo que no encaja en el resto, cuando la autora definía la novela como realismo mágico), lo que más me dolió fue cuando estaban hablando de escritores que se dedican "profesionalmente" a la escritura, o que escribían con cierta frecuencia.

¿Borrar el 10% de tu novela al revisar?

miércoles, 9 de marzo de 2016



Hoy vuelvo a hablaros de otra cosa que aprendí en writing excuses, aunque había leído hace tiempo al respecto. Es una "ley no escrita" de la revisión en la que te recomiendan que cortes el 10% de las palabras de cada escena a la hora de revisar.

¿Por qué? Supuestamente es un método de eliminar la basura que añadimos a los primeros borradores y que en realidad no aporta nada a la historia, así como el exceso de descripción o narración. Pero, ¿qué pasa con aquellos que escriben de manera escueta?

Blogs Colaboradores Ronda IV

miércoles, 2 de marzo de 2016

¡Hola chicos!

¿Os acordáis cuando yo dije que era organizadora de una iniciativa llamada blogs colaboradores? ¿Aunque luego pasara de ella porque ansiedad y exámenes y familia no son una buena combinación? Pues vamos a hacer una cuarta ronda, ya que lo estáis pidiendo. Yo intentaré ayudar con la organización, pero no creo que participe a no ser que pueda organizarme del todo yo misma.
Pero sí que voy a pasaros la información que me mandó Sara de la ronda, para que podáis apuntaros si queréis. Podéis leer su entrada aquí también, y responderemos ambas las dudas de la iniciativa.

Cambios en la iniciativa

Esta vez vamos a probar a publicar una entrada con toda la información de la ronda antes de que nadie se apunte para que, si lo hace, sea con todas las consecuencias. Es decir, las fechas se publicarán antes de que la gente se apunte para que así cada uno sepa si va a poder cumplir los plazos o no y si se ve que el tema puede gustarle e inspirarle o no.

Ya sabéis que es una iniciativa abierta, en la que cada uno puede participar en las rondas que quiera. Puede no participar en esta pero sí en la siguiente, puede cambiar de rol en función de sus obligaciones académicas, laborales, personales…

Hemos pensado en ampliar las rondas un poco. Dejar 2 o 3 días de margen antes de comenzar para que a los escritores les dé tiempo a pensar en su historia  y 2 o 3 días después de cortesía por si alguien ha tenido algún problema con las entregas. Pero ese último día se termina la ronda y quien no haya publicado su historia o reseña queda fuera por esa vez.

Información para la cuarta ronda


TEMA: Esta vez el tema de fondo va a ser la supervivencia. Puede plantearse como una distopía, como una crítica social, una historia de aventuras, histórica, un drama con moraleja… Ya sabéis, lo que queráis.

Pero además, como sabemos que os gustan los retos vamos a añadir algo más, y es que debe de aparecer algún fragmento (ya sea uno o varios) escrito en forma de diario. Es decir, que aparezca/n página/s de un diario escrito por algún personaje que tenga relevancia en la historia (principal o secundario del pasado o del presente).

Calendario

*En realidad en esta ronda los escritores tendríais casi dos semanas para pensar en la historia, pero bueno, para la siguiente lo perfeccionaremos. A pesar de ello, los capítulos tienen que publicarse dentro de la ronda, es decir, a partir del día 7, aunque los escribáis antes.

Para participar en la siguiente ronda

No olvidéis leer las bases de la iniciativa.


¿Y la tercera ronda?


La tercera ronda quedará incompleta porque no vamos a esperar más, ya han sido unos cuantos meses de margen y si vuelvo a ir detrás de la gente seguramente por mi parte abandonaría la iniciativa, porque no tengo ni tiempo ni ganas.

Intentaremos hacer las entradas de recopilación como más buenamente podamos.

Y el PDF esta ronda no lo vamos a crear. Ya a partir de la 4º va a ser una característica de la iniciativa y en él estarán todas las historias con sus respectivas reseñas. Así que a partir de abril comenzaremos a subir los PDFs a los blogs para que a los lectores les sea más cómodo.

Por último, recordar a los participantes que sabéis que si ocurre algo demasiado importante durante la ronda podéis hablar con Gema o conmigo y buscamos alguna solución. Pero si algo es realmente importante, no por falta de tiempo porque en ese caso, ya sabíais de antemano que no ibais a tener tiempo. Somos flexibles, pero hasta cierto punto porque si no esto no funciona.

Esperamos que lo comprendáis.

Esta es toda la información de la ronda. Cualquier duda que tengáis no olvidéis compartirla conmigo o con Sara, y espero que podáis disfrutar y olvidar la mala experiencia de la tercera ronda de la iniciativa (tal vez noviembre no fue un buen mes, con exámenes a la vuelta de la esquina...)

¿Os ha quedado todo claro? ¿Tenéis alguna idea para la historia de la iniciativa?