La profesión del escritor.



Hace unos días coincidió que andaba por el centro de oviedo buscando un regalo para mi padre (por el día del padre y eso) cuando en la librería del centro de la ciudad se daba la presentación de una novela. Salí al escaparate para leer disimuladamente de qué se trataba (porque acercarme a leer de qué iba el libro cuando estaba la autora y toda su familia para felicitarle como que no). Y bueno, en realidad no tenía nada mejor que hacer y tenía frío, así que cogí asiento disimuladamente al final del todo y me dediqué a escuchar.

Aunque muchas cosas de las que hablaban me chirriaban como protoescritora (como ese hombre al que le gusta corregir, ¿a quién le gusta corregir?) y lectora (no hacían más que encajonar la novela dentro del género fantástico, al que luego llaman cajón de sastre donde se mete lo que no encaja en el resto, cuando la autora definía la novela como realismo mágico), lo que más me dolió fue cuando estaban hablando de escritores que se dedican "profesionalmente" a la escritura, o que escribían con cierta frecuencia.


El editor de la novela hablaba de amigos suyos que escribían muchos libros y que él no se veía capaz, pero claro, que sus amigos (periodistas, creo, ya que él lo era y estaban hablando de compañeros de oficio) le dedicaban dos horas al día a escribir.

La autora, en ese instante, con la palabrería común de estos actos, dijo entre florituras que "para escribir hay que vivir" y que si uno escribe dos horas todos los días no puede vivir. 

Posoc.

De verdad me sorprende que diga eso, cuando es perfectamente plausible escribir dos horas al día. No es tiempo que te quite de vivir, no es un tiempo que no puedas compaginar con tu trabajo, con tu vida social y personal. Es un tiempo que le dedicas a un hobby y, si te dedicas a escribir, es un tiempo que le dedicas a tu profesión.

Haruki Murakami, al parecer, según dijo ella, se levanta por las mañanas, corre una hora y luego escribe 6. ¿Es eso demasiado? Cuando uno trabaja en una empresa tiene que dedicarle 8 horas al día, 40 horas a la semana. ¿Acaso escribir 6 horas cuando eres un escritor de renombre es mucho?

Cuando lo primero que la gran mayoría de escritores te dicen es que escribas todos los días, que te crees un hábito, un ritmo, escuchar esas palabras fueron una cuchillada a mi corazoncito. Cuando existen eventos como el NaNoWriMo, que intentan formar ese hábito en nosotros, cuando nos dicen que la escritura es un 10% inspiración y un 90% tozudez, cuando llevas tanto tiempo estudiando un pasatiempo que disfrutas y escuchas a gente publicar con ese pensamiento, algo se rompe en mi interior.

No me malinterpreteis, me parece genial que esa chica no escriba todos los días y publique, que no tenga el hábito. No me podría importar menos. Pero que menosprecie el oficio de la gente que le dedica tiempo, ganas y que genera un hábito para algo que les gusta, eso sí me duele. La profesión de escritor está ligada a momentos de soledad, sí, cuando escribes normalmente estás solo. Pero eso no hace que no puedan vivir, que no acaben su sesión de escritura y se levanten, cansados, y se dediquen a otra cosa. Y de verdad me sorprende que no lo dijera por Murakami, sino por una persona que ocupa dos horas de su tiempo en algo que les da dinero. Yo ocupo ese tiempo en el blog, si me apuráis.

Al final no sé en qué acabó la presentación, porque se alargó más de lo que esperaba y ni siquiera quedaban libros para cotillear en la zona de la presentación, por lo que salí algo decepcionada de la librería. Y frustrada. Y por eso he decidido liberar tensiones y escribir esta entrada.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois de los que tenéis el hábito de escribir o tenéis que esperar a que llegue la inspiración?

Comentarios

  1. Creo que todo lo que amas, necesita un tiempo para madurar. Como cualquier trabajo se debe mejorar poco a poco y para eso se necesita tener un hábito de escritura. No creo que escribir TODOS los días se tenga que ver como una imposición, si no más bien como un reto.
    Nuestro cerebro no funciona siempre igual y no veo a nadie capaz de escribir 20 páginas todos los días, pero si un párrafo, una escena... Algo.
    Estoy contigo en que para poder llevar a cabo la tarea de convertirse en escritor, es necesario tener un hábito. No es como montar en bicicleta, necesitas mejorar un poquito cada día, que es lo que poco a poco hará que notes la mejoría y veas la diferencia a cuando empezaste.
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo al 100% contigo. El mismo Stephen King dice que uno tiene que crearse su propio horario para escribir, no pone un mínimo o un máximo, pero él se dedica por lo menos 4 horas diarias. No se trata de cuántas horas te sientes, sino de ser constante en el proceso para lograr resultados exitosos. Un beso, libre como un ave.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo al 100% contigo. El mismo Stephen King dice que uno tiene que crearse su propio horario para escribir, no pone un mínimo o un máximo, pero él se dedica por lo menos 4 horas diarias. No se trata de cuántas horas te sientes, sino de ser constante en el proceso para lograr resultados exitosos. Un beso, libre como un ave.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente aún me siento incapaz de escribir dos horas todos los días, pero al menos intento escribir algo cada día.
    Ojalá fuera capaz de sacar dos horas cada día, pero entre unas cosas y otras, creo que por lo menos algo es algo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hostia, yo hubiese levantado la mano y le hubiese dicho algo así muy educada pero que la dejara k.o xDDD
    Es muy heavy que diga eso siendo escritora, porque si ella dedicándole, que sé yo, ¿5 horas a la semana? puede escribir una novela y conseguir acabarla, vale. Pero no puedes decir que los que escriben durante dos horas no tienen vida xDDDDD Me parece tan absurdo. Seguramente esta persona se dedique a otra cosa en su vida, y aparte tenga una familia y tal, y esas 2 horas prefiere dedicarlas a otra cosa. Pero los que se decidican a ello profesionalmente, es lógico que estén 2 o más horas, las que necesiten jajajajajaja.
    Algún día me gustaría dedicarme solo a la escritura y entonces me pondría un reto diario de tantas páginas o palabras, y una vez conseguido, listo. Puede que un día me lleve 3 horas y otro día 7, dependerá de la escena que esté escribiendo y lo inspirada que esté xDDD
    Pero vamos, que muy mal esa señora, yo no le compraba el libro xDD
    Un besi Gema.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que sinceramente, esto de la literatura y la pseudoliteratura se la está viendo como un negocio redondo. Y hay gente que tiene posibilidades y publica. Y creo que esto eslo que hace decaer a la literatura. No quiero jugarme a tirar un juicio, pero alguien capaz de argumentar semejante estupidez es alguien que tiene un libro como salida laboral 'sencilla'. A saber la calidad del libro, pero no puedes pedir mucho de alguien que habla así del trabajo que realizó ¡valorate un poco más!

    Un escritor habla con pasión y defiende a capa y espada lo que hace. Si le tienes que dedicar el día entero a terminar tu obra, lo vas a hacer. Así como el que ama su trabajo y se ofrece a hacer horas extras. El tiempo es lo de menos y tener otras cosas qué hacer a veces, puede ser secundario. Es cierto que los escritores vivimos también y adaptamos el ritmo de nuestra vida para que podamos compaginar nuestras obligaciones con nuestros gustos. Y hay veces que tienes tiempo demás y vamos a disfrutar de lo que nos gusta nada más. No está bien ni está mal, cada quien hace lo que quiera con su vida y con su tiempo libre. Pero no se menosprecia eso. En lo absoluto. No eres mejor escritor por escribir seis horas diarias ni eres peor por escribir dos horas diarias. Te das tus tiempos, tus recreos y tus obligaciones. Es simplemente, acomodarse.

    Ahora, si vives pura y exclusivamente de la escritura, es normal que le dediques más tiempo. Es como decir que es ridículo que un escultor trabaje a diario en su escultura durante horas ¡es su trabajo! Debe pasar horas para poder llegar al resultado final.

    No sé, odio este tipo de personas que tienen la suerte de publicar algo y encima, se la dan de creídos. Ser escritor requiere el mismo tiempo y quizás, un poco más, que el de cualquier otro trabajo. Es tan digno escribir libros como dedicarse a la costura, la medicina u otras ramas de trabajos. Lo que pasa es que el artista sigue siendo menospreciado, incluso más, por gente tan cerrada como esa.

    Comparto tu frustración.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo que están diciendo. Escribir es un arte que se domina con la práctica, y eso se logra haciendo un poco todos los días. Es casi algo de sentido común. Cuanto más lo hagamos, mejor nos saldrá. No importa si son dos horas o diez minutos. Me pregunto cuánto habrá tardado esta mujer en escribir lo suyo, y de qué calidad será :/

    Por cierto, a mí también me gusta corregir. Casi tanto como escribir el primer borrador XD

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis mayores problemas es la constancia. Enfrentarme a la pantalla en blanco es algo realmente doloroso, y más cuando no hay pizca de inspiración a mi alrededor. Quisiera poder decir: "oh sí, hay que escribir 8 horas al día y forzar tu cuerpo y mente hasta los limites" pero eso no es así.
    En mi caso personal escribo cuando realmente siento que puedo escribir. No escribo todos los días y me gustaría poder hacerlo como otros muchos, pero cuando me pongo a escribir sin inspiración acabo borrando más que redacto y eso me frustra. Y lo último que quiero es sentirme frustrado haciendo algo que amo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, un abrazo muy grande. Me gustó mucho la entrada y me hizo reflexionar.

    :***

    ResponderEliminar
  10. Yo ahora estoy dedicando una hora diaria a escribir. Hay días que no escribo, o me siento y escribo solo un párrafo y corrijo. Depende un poco de las ganas que tenga o lo inspirada que esté, pero es verdad que es cuestión de constancia y hábito, porque si hago un parón me cuesta retomarlo después.
    Lo lógico es que un escritor profesional, sobre todo si se dedica solo a eso, le eche muchas horas, igual que otro trabajo cualquiera. Por lo que yo he leído y comparado están entre las 3 y las 8 horas que le dedica Stephen King, que es una barbaridad porque se requiere mucha concentración y estar concentrado tantas horas es agotador. Supongo que cada cual tiene su ritmo. Lo que está claro, es que si esa chica le ha dedicado tan poco tiempo a su libro seguramente habrá tardado más que la media en terminarlo, que también puede ser, pero no está bien que critique al que se dedica en tiempo y alma a ello.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo. Tanto si es un hobbie como una profesión, el tiempo que le dedicas a ello es cosa tuya y de nadie más y eso no te quita vivir. ¿Dedicar dos horas a ver una película es vivir menos? Pues en vez de ver una película, escribes. Así de sencillo. Y como dices, si ella no quiere escribir todos los días, perfecto pero que no se "meta" con los que sí porque es una decisión personal. Argh. No sé, a la gente le gusta juzgar mucho, eh.
    Y si alguien quiere "gastar" 6, 8 o 10 horas de su día a escribir, ¡que lo haga!
    Muy buena entrada, Gema.
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¿Dos horas le parece mucho? Si yo para actualizar el blog y comentar a algunos puedo estar tardes enteras, y solo para eso. No hablemos de escribir. Que se me van las horas y se me hace de noche. Igual, a mí me falta eso del hábito, escribo por tandas y luego durante semanas no hago nada. Pero yo soy el ejemplo de lo que no se debe hacer, porque así se me pierde la inspiración y muchas veces no llego a terminar un proyecto o tardo demasiado. La verdad, que haya gente hablando así por el mundo es frustrante, porque seguro que no hay mucha calidad en lo que esa autora ha escrito si habla así. Luego, cuando algún reseñador señala alguno de los defectos de estas obras maestras de autores que ni se dedican a escribir dos horas por día, ponen el grito en el cielo. Qué feo que hayas tenido que ver y escuchar algo así.
    En fin. Buen tema para debate también.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que a veces las ideas vienen sin más, pero yo apoyo el trabajo duro. Tengo comprobado que si me obligo a escribir soy mucho más productiva. Además, ¿no dicen que las musas acuden sólo al lado del que pone empeño en lo que hace? XD
    Es cierto lo que dice la autora, que para escribir hay que vivir (por eso de las experiencias y tal), pero vamos, no veo incompatible el escribir dos miseras horas con tener una vida plena (a parte de que escribir es lo que aman los escritores xd).
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. A mi me dijo Juan Eslava Galán, que con escribir 3 páginas al día, si eran de calidad, es suficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario