¿Borrar el 10% de tu novela al revisar?



Hoy vuelvo a hablaros de otra cosa que aprendí en writing excuses, aunque había leído hace tiempo al respecto. Es una "ley no escrita" de la revisión en la que te recomiendan que cortes el 10% de las palabras de cada escena a la hora de revisar.

¿Por qué? Supuestamente es un método de eliminar la basura que añadimos a los primeros borradores y que en realidad no aporta nada a la historia, así como el exceso de descripción o narración. Pero, ¿qué pasa con aquellos que escriben de manera escueta?


Revisando Lhanda (sí, sigo en ello, cuando tengo el ánimo bajo me cuesta ponerme a ello) me di cuenta de que en vez de disminuir el número de palabras por capítulo, este aumentaba. ¿Por qué? ¿Hacía algo mal? No, no exactamente. He borrado algunas escenas que al mirarlas ahora me daban vergüenza ajena, a veces transformándolas en otras, pero sobre todo lo que pasa es que hace 4 años era una mujer mucho más directa de lo que soy ahora, por lo que tendía a describir menos, o casi nada, más bien.

¿Y entonces? ¿Debo ignorar esa "ley"? La verdad es que creo que sí, que no hace nada de bien estar pendiente de todas esas normas no escritas, de saber si lo que estás haciendo está bien o no. Es cierto que a veces viene bien informarte, pero en realidad no tienes que seguir todas las pautas. Así que al final mis capítulos son más largos, aunque a veces quite escenas, pero al mismo tiempo están más detallados. Por lo que estoy muy contenta (aunque me agobie a los 5 minutos de empezar a revirsar)

Si sientes que tus capítulos son muy cortos, tal vez deberías probar a escribir el 10% más en vez de borrarlo. De todos modos, y aunque no sea obligatorio hacer caso a esta ley, me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto, ¿creéis que así mejora el resultado final? ¿O es mejor ir a vuestro aire?


Comentarios

  1. Hola! Yo creo que eso siempre depende del autor y la novela en cuestión. En ocasiones sí es necesario quitar paja, y en otras habría que añadir algo de texto para matizar ciertos aspectos. En fin, creo que eso de tener que eliminar por 'ley' el 10% del capítulo, es una tontería: algunas veces habrá que quitarselo, y otras añadirlo. Eso creo yo, al menos!
    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues, nunca he seguido estas cosas. Me pasó con una nouvelle que hice. Tenía cincuenta páginas. La revisé dos años más tarde y llegó a ochenta. Hice algunos agregados y aproveché el uso de la primera persona para explotar las emociones de los personajes -algo que en ese tiempo había hecho de manera muy superficial-, así que terminé explayándome más con el fin de hacer más profunda esa narración.

    No creo que esté bien o esté mal, creo que depende mucho de uno, el encare que le dé y que sea productivo por sobre todo. A ver. No creo que sea bueno hacer una novela de trescientas hojas si la trama da sólo para cien. Eso sí es relleno inútil. Ahora, si está todo bien puesto, es interesante y no se agrega sólo por llenar más páginas, me parece perfecto, que muchas veces he visto que hay gente que se queja de que los capítulos son cortos. Y no es malo. El autor cree que siendo el capítulo corto cuenta exactamente lo que quiere contar ¡y es bárbaro! Lo mismo que quien hace capítulos largos. Son largos porque tiene que contar muchas cosas o quizás, pocas pero de manera más profunda. Y está perfecto también. Siempre que no se caiga en el relleno, insisto. Así más o menos, escribas cinco o seis hojas por capítulo, no significa que todos a fuerza deben tener esa extensión. Si alguno da sólo para una o dos, queda en una o dos. Extender algo de manera innecesaria es todo menos bueno.

    Con este tipo de correcciones, las cosas son por una cosa de crecimiento personal y técnico. Uno mejora por lo que la redacción mejora y puede hacer lo mismo de otra manera. Lo malo es que nunca terminas de hacerlo así. Borges pasaba mucho por eso y tardaba mucho en llegar a su escrito final porque siempre estaba a una corrección de terminarlo. Tiene sus pros y contra, como todos.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No recuerdo si ya comenté esto en uno de tus posts de G+, pero creo que la regla es como el Código pirata, una guía. Estoy totalmente de acuerdo con Roxana, la cantidad de texto que hay que podar depende del propio texto. Lo que se recomienda es sacar todo lo que no aporte a la trama, y eso varía en cada caso. El tema es que la mayoría de la gente que escribe, tiende a irse por las ramas y a dar demasiadas explicaciones, por lo que la regla sí es necesaria. Lo sé de primera mano porque casi todas las novelas y relatos que he corregido tienen ese problema.

    Si a vos te parece que no te sirve, o no te funciona, pues no la sigas. Yo misma no lo hago porque, para ser sincera, si la aplico a un micro me quedo sin relato :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido perdón por las erratas; acabo de ver una coma horriblemente colocada en mi propio comentario X_X

      Eliminar
  4. Hola Gema. La regla se dice que es general, porque lo que tiende la mayoría de la gente es a escribir mucho. Hay que quitar paja, para que el texto sea más directo y atractivo. A mí me pasa lo contrario, soy demasiado escueta, así que, mi opinión es que depende en sí de la forma de redactar de cada uno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un chorrada de regla, así en claro xD
    O sea, creo que sobretodo en estas cosas es cuestión de cada uno. Hay reglas que están bien para seguirlas o guiarte, pero hay otras que no, y esta para mí es de esas últimas. La escritura no es una ciencia, y mientras que unos como tú tienen que aumentar palabras, otros reducirlas (yo seré de las que reduzcan, seguro, porque cuando me lío...) y, a parte de eso, en unos sitios habrá que quitar más cosas que en otros, o incluso reducir o aumentar en una misma novela.
    No sé si me estoy explicando o he empezado a delirar, pero bueno. Para mí, en definitiva, mejor ir a nuestro aire y ya veremos qué sale (eso lo dijo un profesor de la universidad en un exámen y me enamoré).
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Todo depende del escritor. Hay quienes les gusta meter paja y los que van al grano. Todo es subjetivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario