NaNoWriMo 2016: Reviviendo Leyendas.

martes, 25 de octubre de 2016

Parece que cada octubre empiezo a sentir de nuevo el cosquilleo en las manos, el runrún en mi cabeza y la anticipación cuando un mensaje llega a mi buzón.

Sí, se acerca el NaNoWriMo, y, cómo no, voy a participar.


Creo recordar que este año empecé a planearla en septiembre, de golpe, tras volver a casa y darle vuelta a mil ideas, dispuesta a poner toda mi alma en este borrador.


¿Por qué toda mi alma y qué diferencia tiene con otros años? Que este año la historia es mucho más técnica. Lo digo tras haber escrito La Molécula de la Discordia, que en cierto modo era biología pura, pero es que esta es mucho más. Es biología, física, ecología... es crear un mundo y explicar por qué ese mundo es así, es dotarle de vida, de estudiar sus energías...

Ah, por si no lo habíais pensado, la novela de la que hablo es Reviviendo Leyendas. Me gusta lo de ser una NaNoRebel.

Si me frené escribiendo esta novela es, principalmente, porque no sabía nada del mundo y su geografía. No sabía dónde había montañas, lagos, desiertos o zonas de pasto. No sabía cómo funcionaba la sociedad, mas que unas pequeñas pinceladas, ni sabía por qué la magia se estaba extinguiendo.

Pues bien, ya lo sé. O al menos eso creo. He estado hablando conmigo misma mucho al respecto, literalmente, tengo audios míos para cuando el worldbuilding iba más rápido que mis dedos. También he hablado mucho con mi madre, con mi novio, con el mundo. He hablado de sirenas aunque la importancia en la novela pueda ser mínima, y al final de trama no tengo tanto como esperaba. Sé lo que va a pasar, pero las cosas van a surgir un poco sobre la marcha, con un pequeño patrón que me prepararé durante esta semana, supongo.

Esto en parte también es porque adoro el discovery Writing, como ya os había mencionado, y el año pasado disfruté muchísimo con un NaNoWriMo en el que no tenía las cosas planificadas. Conozco lo suficiente de Nayde como para saber lo que ella quiere, conozco lo suficiente del mundo como para saber qué va a frenarle los pies, y conozco lo suficiente la sociedad como para saber qué va a hacer que se rebele. Pero ya está. No quiero una escena detallada, quiero salir a caminar por las mañanas pensando lo que voy a escribir, cocinar mientras macero otra idea y dormirme mientras los personajes cobran vida.

Al mismo tiempo que digo esto tengo miedo, porque quiero que me salga bien, quiero escribir las palabras, pero temo haber perdido la soltura o no tener los personajes tan claros como otras veces. Me sirve también que Nayde nació de un rol y que pude explorar muchas facetas suyas ahí, al igual que me sirve pensar en lo que ocurrió por si en algún momento me quedo trabada. Me gusta pensar que esa dualidad de mi personaje me ayuda, y espero que sea cierto que está de mi lado. No es la primera historia que escribo de un personaje nacido de un rol (saludad a Keyra, Lethan, Daphne en cierto modo...) pero sí la primera larga, la primera de un NaNoWriMo, y la primera tan ambiciosa. Así que sí, ando un poco asustada, pero es un reto al que quiero plantar frente y salir bien parada.

Así que calentad vuestros dedos, compañeros participantes, y preparaos para las carreras, los plot-holes y los males del NaNoWriMo. Enseguida me volveré monotemática por las redes sociales, por si ya no lo soy bastante, y la historia de Nayde dará comienzo.

Estoy nerviosa. Y emocionada.

¿Y vosotros? ¿Con qué historia os apuntáis al NaNoWriMo?

9 comentarios:

  1. Al fin he podido entrar al blog. Madre mía, es que quería cotillear lo que ibas a hacer en el Nano y así no hay manera xD Estoy deseando que te pongas a escribir esta historia, aunque sea por las sirenas y porque se te fue mucho la cabeza aquella vez. Como consiga llegar a las 50.000 voy a celebrarlo jaja Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que conozcais esta historia como las de las sirenas cuando no hay. Que es que yo vivo para el worldbuilding, jope. Mucha suerte con Luminiscencia, si paso por santander de nuevo ya te pillaré en el wabi-sabi :)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Bueno, una vez más voy a pasar de largo, lamentablemente. Pero a vos te tengo toda la fe, estoy segura de que te va a ir muy bien! Voy a estar apoyándote desde acá XD

    ¡Mucho éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos! Espero que otro año te de por participar :)

      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. ¡Mucha suerte! Este año también me apuntaré (estoy como genlarios). Saludos y ánimo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te he seguido? Voy a comprobarlo ahora porque tengo muchisima gente en la web y ya no sé ni a quien sigo.
      De todos modos, ¡mucha suerte!

      Eliminar
  4. Wow, parece que este año las dos compartimos el enfrentarnos a un nuevo reto por primera vez en el NaNo. Tengo curiosidad en saber cómo será ese mundo que describes en el que la magia se está extinguiendo, sobre todo teniendo en cuenta que parece que vas a abordarlo desde un punto de vista más científico, y eso siempre es interesante.

    Mucha fuerza para noviembre, y que las musas te acompañen <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero abordarlo desde un punto de vista cientifico pero no sé si mis personajes tienen tanto conocimiento como para abordarlo igual. Sin embargo hay mucha botánica y ecología y sí que más adelante voy a ir dando pistas de cómo funciona la magia en el mundo. No sé, soy muy de worldbuildear todo y luego me pasa como con las sirenas, que casi no salen.
      Muchisima suerte a ti tambien en el NaNo, que lo vas a hacer genial.

      ¡Un besín!

      Eliminar