Religiones para los mundos de fantasía

Buenos días.
Ayer avisaba que no iba a publicar en mi día porque era el aniversario de Delirios a máquina y se lo quería dedicar. Espero que no os molestara el cambio. Y ahora sí que me pongo con la entrada de hoy, que va sobre crear tu propio mundo y en concreto la parte de crear religiones. Sí, como es obvio escogí esa parte por haber estado yo centrada creando religiones. A ver si pronto saco su historia.

Cuando comienzas el proceso de worldbuilding o la creación de un mundo, crees que va a ser fácil. Sin embargo es a medida que vas creando y van surgiéndote cada vez más y más dudas que te das cuenta que el proceso de creación es mucho más duro de lo que en un primer momento puede parecer. Elaborar todo un sistema cultural con cimientos firmes sobre los que se asiente tu historia puede ser duro.
Necesitas crear muchas cosas, más de las que puedes esperar.
{x}



Es entonces cuando llegan las religiones.
A veces no juegan un papel importante en la historia y puedes pasar con pequeños detalles que involucren la religión. Sin embargo es cuando la religión es uno de los cimientos en los que basas la trama de tu historiaes cuando de verdad te planteas crear una religión con cuidado, atendiendo a la creación del universo, a las deidades y los rituales de culto, su aceptación en la sociedad y sus adeptos.
Nunca me había puesto a crear religiones y no sabía por donde empezar, pero sí que recordaba haber encontrado por tumblr (tumblr es un lugar de infinita sabiduría si sabes cómo buscar y si algún día logro tener una tagpage decente os lo haré saber para que podáis intentarlo vosotros también) un masterpost sobre creación de mundos que se me quedaba un poco pobre para esto. Sin embargo sí que cuenta con diferentes ideas para nombrar pueblos, ciudades o incluso religiones y alguna idea sobre religiones e imperios en los que podéis basar vuestra religión.
Sin embargo no buscaba eso, así que decidí indagar tanto en el propio tumblr como por internet y los foros del NaNo a ver si alguien se había preguntado cómo organizar una religión con un sistema sencillo pero que te hablara de las bases de una religión.
 Encontré una plantilla en Deviantart que me parecía increíblemente larga si tenemos en cuenta que soy una persona a la que le cuesta rellenar fichas y por tanto aunque la dejé abierta y me puse a analizar lo que venía en ella, la rechacé con mucha facilidad. Es cierto que es muy completa pero puede que en algunas historias tanta especificidad no sea buena, y nos vengan algunas preguntas que no se encuentren dentro de esa plantilla. Quería algo más genérico.
Y ahí es cuando ya me di cuenta que no iba a encontrar una plantilla que se ajustase a mis necesidades al 100%, buscaba algo genérico que se adaptara a cualquier religión y donde yo pudiera ir rellenando sin hacerme mil preguntas.
Y así nació la plantilla más básica para la creación de una religión que os podéis encontrar. Me basé en esta pequeña explicación de los pilares base de una religión para redactar la plantilla así como para completar algunos de los apartados una vez creados.

Nombre de la religión:   
Nombre de los seguidores:   
Nombre y descripción de las deidades:   
Milagros:   
Miembros del clero:
Rituales:   
Costumbres y forma de vestir:   
Valores Morales:   
Aceptación de esta religión:   
¿Veis? ¿Habíais visto alguna vez una creación de religión más sencilla? Lo dudo mucho.
Por supuesto hay muchas cosas a tener en cuenta. Si es un mundo fantástico puede que los milagros no sean algo que solo existe en los libros sino que se ven todos los días, que las bendiciones de los dioses son palpables. Puede que los rituales incluyan magia y sus dioses se presenten ante ellos mediante figuras, en sueños...
En un mundo mágico creamos las limitaciones del mismo modo que creamos la historia, y lo creamos todo. Y a la hora de crear una religión hay muchas preguntas a responder. Aquí hay una serie de preguntas entre la religión y los dioses que no están en la plantilla pero que yo leí para completar algunos de los apartados (hacer separaciones entre 2000 apartados me daba algo así como una pereza inmensa).
Como veis a la hora de crear hay que investigar, hay que leer mitos y tal vez adaptar algunos a nuestro mundo. Hay que hacer una investigación a fondo para la propia creación de una religión, para la creación de un mundo.
¿Vosotros habíais creado alguna vez una religión? ¿Tenéis algunos trucos para el worldbuilding?
http://eepurl.com/8KSCX

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Borré sin querer el anterior comentario... ok. En fin, que no se me hubiera ocurrido nunca hacer una guía para las religiones. Cuando hace falta creo todo el panteón y alguna cosilla más, pero nunca me lo había currado tanto. Es una buena idea, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pasa nada Aya :3
      La verdad es que yo fue una de "tengo el mismo conocimiento de religiones como lo tengo de política y sin embargo la idea que planteo junta ambas, así que voy a ver qué hizo la gente en mi situación". Pero no di con nada que me convenciera al 100%, por lo que creé la plantilla siguiendo mis necesidades. Tal vez tú necesitas otras cosas, pero bueno, ya sabes, quitas una parte y pones otra.
      Al menos espero que te sirva. Ya me contarás :3
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Cuando a mi se me ocurrió crear el Sistema Psi Dearl lo hice porque me pereza pura y dura (aunque pueda parecer un contrasentido). Porque así podía saltarme algunas "reglas" o "normas" de toda índole (empezando por las científicas), pensé que era más fácil inventarmelas yo de bellón a investigar... jejeje
    Y no recuerdo si he metido alguna religión o deidad en alguna de las historias, creo que sí, pero ya desvarío un poco con tanto relato y tanto personaje... (Como puedes sospechar soy de lo más desordenado y caotico... jeje)
    Besicos y gracias por las ideas! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende un poco, yo hay algunas cosas que me duele cuando las hacen (vease el corredor del laberinto y como se inventa todo el sistema inmune) pero la verdad, tu historia no chirría ni nada, es ciencia ficción con fantasía y toques raros, pero coherente por encima del todo.
      Y sí, ya sé que tu te pierdes entre tus historias. Yo he creado algunas deidades y religiones pero nunca en este nivel. La cosa es que la historia lo requiere. Si es que me gusta meterme en berenjenales...
      Si te sirve la plantilla avisa! Tengo ya curiosidad por ver si alguien crea una religión basándose en eso jajaja.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. Chiquilla, te metes en cada lío... xD La verdad es que crear la trama es lo fácil, lo difícil es el mundo. Pero una vez que tienes eso el resto ya sale solo. Un besito, vikinga guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es meterme en berenjenales... bueno sí, pero es parte del proceso de escritura. Porque cuanto más invente más tengo que anotar, y la cosa es que esto lo tenía que inventar.
      Yo lo más difícil es todo lo que viene detrś de la trama, o al menos eso creo yo. La trama al principio es fácil.
      En fin, dragona, que sé que no escribes cosas tan chupis pero a ver si se lo comentas a los escritores que corriges (??)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  5. He creado religiones para historias que no he escrito, y mi criterio para hacerlo ha sido casi siempre el mismo: descripción de todo lo concerniente a las dedidades (aspecto, valores que promueve, rasgos que los definen como fuerza, familia o lo que sea), sacerdotes/isas para cada deidad con vestimenta, costumbres, modo de vida y demás, atuendos, estilo de los templos y ritos más importantes.
    Creo que con eso se pude crear una religión sólida para tu mundo y la verdad es que lo de las plantillas está muy bien para tenerlo todo de una manera más organizada. La primera que has puesto la veo excesivamente larga, pero la que has puesto tú es muy buena, sencilla pero genérica. Veo que te has documentado bastante (y todo en inglés!), y me alegra ver que, después de todo, no he estado haciéndolo tan mal estos años con eso de darles dioses y ritos a mis mundos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que se parece bastante a lo que hacías tu. A veces hay cosas muy obvias pero otras qu no me planteaba. O que me planteaba a mitad de la novela. No he pensado ni en milagros ni en santos ni en figuras nunca. Pero sin embargo creo que es importante. Además hay muchos estilos de religiones y creencias, que yo casi siempre me los imagino a todos super buenines pero no.
      Lo de documentarme en inglés sí, siempre busco la información en inglés, en parte son manías de la carrera, pero creo que es una información más completa. De todos modos para algo la he medio resumido en la entrada (?) De todos modos lo siento, es que yo la vida 2.0 la vivo mucho en inglés, son las cosas de tumblr jajaja
      En fin, me alegra bien que tu sentido común es bueno, Laura.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  6. Hola Gema!!! Me ha encantado la entrada, ha sido de gran ayuda. Es justo lo que necesitaba porque yo creo que la religión es muy importante a nivel cultural. Seamos creyentes o no, crecer en un ambiente con una religión o otra nos influye, así que me parece algo importante si quieres que los cimientos de nuestro mundo, como bien has dicho tú, sean firmes.

    Una vez más, gracias por la entrada y esta pequeña ficha. Voy a curiosear por los enlaces. Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa!
      La verdad es que sí, la religión es importante, seamos creyentes o no. Comparte importancia con la política y, aunque no me guste, hay que darle cierta importancia en nuestras historias. Y sí, va a acabar influyendo porque seguro que no todas, pero algunas de las creencias se adentran en nuestra personalidad sin darnos cuenta.
      Espero que te sirva la ficha y la info, Teresa, sin duda es un tema muy interesante.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. Hasta ahora, mis mundos han sido completamente libres de religiones porque soy completamente agnostica xD y el unico mundo mas menos completo que he creado (Midiel) tiene mas bien creencias culturales muy arraigadas y cultos a la naturaleza en vez de religiones per se.
    la unica religion que e creado ha sido para la historia de Luna, y como es un cuento, no profundize mucho... aunque me estoy dando cuenta de que podria rellenar casi todos los campos de tu ficha. Menos el nombre... xd
    Por cierto, ¿que historia desencadeno toda esta investigacion...? me diste curiosidad.
    ¡Besos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es un sueño muy turbio en el que los terroristas no son los malos sino que la sociedad les ha hecho ver como los malos para su propio beneficio cuando estos causan más daño.
      Compleja, ¿eh? La verdad es que es un cacho, sobre todo cuando piense en política xD
      Lo del nombre de tu religion, a mi me pega Selenidos, por ser hijos de la luna. Pero eso ya es cosa tuya.
      Ten en cuenta también que hay religiones con culto a la naturaleza, que no todo son dioses. Puede que te ineterese a fin de cuentas.
      En fin, ya te iré leyendo.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  8. Hola!!! con esta entrada me has hecho pensar que el mundo que he creado para mi nuevo relato, se me ha olvidado creer religiones,a si que me parece que me va a servir de mucho la plantilla. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaime!
      A mi normalmente también se me olvidan, a ver si la plantilla te sirve y creas un relato de los de chuparse los dedos ;)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  9. Pues es un sistema muy sencillo, y además incluir una religión en un mundo imaginado, puede darle mucha más profundidad y dinamismo a nuestra historia, dotandola de veracidad.
    Una entrada genial :D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario