Lo que he aprendido de "70 trucos para sacarle brillo a tu novela"

Hace un par de fines de semana Gabriella Campbell puso gratis en amazon su ebook "70 trucos para sacarle brillo a tu novela" y gracias al grupo del NaNo, me enteré a tiempo para obtener el libro gratis. Me venía de perlas porque ando ahora mismo con el proceso de reescribir  la novela (aquí os explico por qué no lo llamo editar o corregir) y de verdad que acepto cualquier ayuda que me venga.

Pero como tal vez no os enterasteis, os quiero decir lo que me pareció el libro, y qué trucos son los que yo voy a aplicar (comentando por encima, no con la profundidad del libro) para que os preguntéis si os merecerá o no la pena conseguir el libro.

Así que hice caso a las instrucciones para usar el ebook y me senté a la extraña luz de febrero que se colaba por mi ventana, con el libro delante dispuesta a apuntar todo lo que me viniera bien para Lhanda. Y sí, con esta entrada abierta. Así que, allá vamos.

Os aseguro que bebí algo que agudizase mi concentración y no alcohol. Quiero un premio.


En los primeros siete trucos básicos de escritura la autora nos comentaba que son necesarias varias revisiones durante la corrección de un texto. Ella las distribuye entre estilo y problemas estructurales o de coherencia, ortotipográfica y una final. Yo hice (estoy haciendo) exactamente eso, así que yay me! parece que el leer por internet antes de empezar con la corrección me llevó por el buen camino. Como os he comentado más veces es un proceso largo. Ella la verdad es que corrige a medida que revisa, pero yo prefiero anotar primero una revisión general y luego corregir los fallos de corrido, pero cada cual es un mundo en ese sentido.

Pasando a una corrección de estilo, de entre sus consejos he optado por fijarme en las formas verbales que uso en la escritura, y optar más por las formas activas frente a las pasivas. Dentro de los verbos, también me alegra ver que se opta por unos tiempos verbales simples y sencillos, algo en lo que creo que me fijaba, pero no lo tengo muy claro, ahora seguro que me fijo más.

¡Y las muletillas! Eso es algo que creo que uno solo no va a reconocer con facilidad, pese a que me de cuenta al verlas de párrafo en párrafo. Acabemos con el monopolio del "sin embargo", señores.

Por no deciros que hay un apartado para el leismo y sí, me lo he grapado en la frente. Seguro que aún así se me escapa algo. Suerte que tengo a Martín para gruñirme cada vez que lo digo mal.

Además, el libro da trucos sobre el contenido del texto, y no solo el estilo. Nos habla del sentido de lo que escribimos, esos momentos en los que una escena nos parece muy bien escrita, hasta que le toca a otro leerla y no entiende nada. Para ello nos recomienda leer en voz alta o, como escuché hoy en writing excuses, cambiar el tipo de letra al texto para volver a fijarse bien en lo que hemos escrito, y darnos la ilusión de que el texto "no es nuestro". Otros de los trucos que tendré en cuenta son el ritmo (¿hay suficiente acción en la novela? ¿mucho romance? ¿tengo que borrar tantas escenas como creo?) y los personajes, siempre tengo la sensación de que mis personajes hablan y se comportan igual, o se comportan de forma incoherente o, incluso, de un modo aburrido, y espero poder revisar todo esto con el ebook como guía.
Esto me hace gracia porque me olvidé que Surina tenía los ojos verdes. Bueno, y porque el texto es gracioso.

También el libro me ha introducido el término datadumping del que creo que investigaré más. El datadumping se define como saturar al lector con datos excesivos que no vienen a cuento en la trama y del que creo haber pecado alguna vez, así que como sé que tengo un par de escenas así en Lhanda, quiero tenerlo bien mirado para cuando me toque revisar esas escenas.

Como podéis ver al final es un libro muy completo, con tantos trucos que al menos alguno tiene que servirte por la fuerza, y que bueno, gratis me ha dejado muy buen sabor de boca, pero por dos euros tampoco me habría muerto por comprarlo (aunque algunas cosas se pueden encontrar por internet, para qué mentir).

¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Cuáles son vuestros trucos a la hora de corregir?

Comentarios

  1. Ay Dios, lo del datadumping ese yo también lo hago y lo debo corregir, pero ya no sé cómo jajajaja, si borro demasiado a lo mejor peco de lo contrario, ufs, es horrible esto. Una vez leí que es mejor dar de 2 a 3 detalles sobre el físico del personaje o el entorno, al menos al principio, porque sino el lector se satura y su imaginación desconecta. Y luego a medida que avanza la obra, podremos añadir más detalles, pero siempre a cuentagotas jajajajaj xD

    Un besito, no conocía el libro ;)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Uf, yo tengo alguna novela escrita desde hace tiempo que si bien me encantaba la trama, creo que voy a tener que cambiarla, porque sin duda no me convence cómo está enfocada, es decir, tenía unos 14 años cuando la escribí y ahora a los 17 no me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  3. Yo me bajé el libro también, y creo que es excelente. Hace un tiempo que empecé a trabajar como correctora, y doy fe de que los errores que enumera son muy muy comunes.

    Me alegra que lo estés usando, espero que te resulte útil, así, si decidís enviar tu novela a un/a corrector/a, te lo va a agradecer, y el trabajo va a ser mejor XD

    Suerte con tu reescritura!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo fui uno de los afortunados que lo consiguió gratis y debo decir que fue como un milagro, porque estaba más que perdido con la corrección del Nano. Lo estoy leyendo por encima, pero tengo intención de tomar algunos apuntes cuando tenga tiempo y aplicarlos para corregir. Por ahora, lo que he leído, extremadamente útil :P
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la verdad no he escrito libros aún. Hace poco tuve una idea genial para una novela e intetar escribirla se me hizo todo un desorden, jeje. Este libro que ha presentado (y del que no tenía ni idea de su exisencia) me da muy buena impresión y me parece sumamente útil!

    ¡Muchísima suerte con tu novela Gema!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Quise hacerme con el libro, pero no llegué a tiempo para la oferta. Igualmente, muchas gracias por haber explicado algunos de los puntos clave.

    ResponderEliminar
  7. No leí el libro pero me vendría bien. Muy buena la entrada.
    Yo voy revisando de general a particular. Primero lo general, una lectura global para ver las escenas que faltan o las que sobran, los conflictos del tipo de despiste (te olvidaste que la protagonista tenía un hermano) o demás cosas locas que aparecen en un borrador. También marco las tensiones, las crisis y los momentos más calmos para que sea la lectura más amena. Al final, voy con detalles minúsculos como los signos de puntuación y demás aspectos. Es una tarea monumental. Leí por ahí que decían que escribir una novela era como componer una sinfonía, una obra de arte monumental y así me siento por el tiempo que demanda cada paso pero es muy gratificante.
    Buscaré el libro que recomendás seguro me ayuda. Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario