NaNoWeek: Semana 2 o mi primera bajona.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escribo esta entrada a miércoles 18, un poco tarde para la semana 2, cuando en realidad pensaba haberla escrito ayer y si me conocéis en twitter veréis que ya he superado las 50000 palabras (pensaba no hacer spoiler y me he dado cuenta que es inviable si quiero añadir una foto de las estadísticas). Sin embargo y aun así, voy a contar solo desde el día 9 hasta el 16. Y el resto ya os enteraréis la semana que viene. Como no he terminado la historia, solo el NaNo, pues seguiré haciendo entradas. La historia no termina a las 50mil, ni de coña.

Pero bueno, por partes. El día 9 pegué un buen estirón. Me había ido a dormir dándole vueltas a una escena de la historia que tenía muchas ganas de escribir, lo que me hizo motivarme y sacarla con facilidad. Le siguió una escena que se estaba escribiendo sola mientras yo observaba casi anonadada cómo se iba desarrollando, y tuve que hacer una pausa porque no podía centrarme. De ella ya os hablaba en la entrada anterior, y después me costó un poco seguir escribiendo, pues nada me parecía que iba a estar a la altura. Pero el NaNo no se trata de escribir una historia perfecta que no requiera revisión. Se trata de plasmar ideas y escenas que te gustan y sabes que quieres escribir, y hacerlo sin preocuparte por si están bien o mal. Para eso luego revisarás.
Algunas escenas las saqué mejor que otras, obviamente, pero cuando acabé ya tenía 28719 palabras.

Y a partir de ese momento, tenía algunos bloqueos mientras escribía. Seguramente fueron cosa de no tener un guión que seguir y andar cambiando cosas, ya os dije en la entrada anterior que sentía que eso me estaba frenando. Y es verdad. Los cambios del guión mental que yo tenía me estaban frenando, las escenas no fluian tan rápido al no estar planeadas con anterioridad. Me bloqueé en una escena de persecución y lucha, y estuve un buen rato dándole vueltas a como llevarla. Tampoco es que sea la mejor que haya escrito y seguramente me de dolor de cabeza solo pensar en revisarla, pero tengo que hacerlo. Aún así, y forzándome a acabar esa escena para dar paso a la siguiente, llegué a 32000 el diez de noviembre.




— ¿Puedo hacerte una pregunta personal?
Aysha titubeó, atragantándose con el té que habían preparado. Tal vez porque sabía por dónde iban los tiros.
— Dime.
— ¿Saliste con Garin cuando eras pequeña?
Dejó la taza posada sobre sus labios mientras analizaba la pregunta. Era obvio a lo que se refería, y con rapidez analizó la posibilidad de mentir.
— No…— Se giró al ver al elfo, que sonreía, y volvió a beber con las mejillas encendidas— Sí.

Tras la escena del ataque tuve una de las escenas más tiernas que he escrito y que me hizo detenerme y emocionarme como idiota de nuevo. Luego recuerdo irme a dormir y ya estar planeando con qué empezar al día siguiente, pero me bloqueé yo sola. Esta vez un factor externo me distrajo y me costó coger el ritmo de nuevo.
Y ahora quiero deciros lo que me ayudó a obligarme a escribir para que os riáis de mi.
Diana, de Reflejos, y su word-count tan cerca del mío que me hizo sentir una sana competitividad y pesar "Gema, está a punto de pasarte, no puedes permitirlo". Sí, me gusta ir por delante de mis writing buddies y que me llamen velocirraptor escritoril, qué se le va a hacer.
Diana, gracias por darme fuerzas cuando yo no las tenía, y hacer que el miércoles alcanzara las 34074.
Os presento a velocigemptor, creado por Laura Tejada


En realidad Diana no solo me ayudó el miércoles, porque iba actualizando su word-count por twitter y cuando veía que se acercaba me tensaba. El jueves fue el día que menos escribí del NaNo, haciendo unas mil palabras, pero alcanzando las 35mil. Claro que luego me entró bajona así que normal que no escribiera.

Por eso os digo que este año es el primero que noto caída en la segunda semana, y busqué motivación aparte de mis ganas de querer acabar otra novela para salir adelante. Lo mismo me pasaría el viernes, que llegué a 37mil, y juraría que el sábado Diana me adelantó por un corto período de tiempo.
Yo creo que el sábado estaba en plan vaga porque llevaba desde el viernes mirando ideas para regalar en navidad, y pensaba seguir así hasta que ver que me había pasado hizo que me entraran ganas de contraatacar. Diana, yo te quiero, es sana competitividad. Alcancé y superé las 40mil antes de salir a tomar algo con mi novio y reírme un poco con los mensajes de motivación que manda el NaNo. El domingo sí que no escribí, mi primer parón durante el NaNo, y el lunes a duras penas hice dosmil palabras, porque mi motivación andaba por los suelos.

La chica se sonrojó y bajó la vista a sus pies. Se movían con soltura aunque no se miraran, incluso Aysha llegó a preguntarse si había dejado de guiar y era él quien indicaba el ritmo. Las breves explicaciones de Jenna se escuchaban distantes, y a veces entrecortadas, pero no importaba. Acercó la vista a Garin de nuevo, notando que el baile les pedía estar algo más pegados. La mano bajó por su hombro a su cintura, y él posó la suya en su espalda. Se miraban a los ojos, tan concentrados que no notaron que la música se había detenido del todo hasta minutos después. Cuando miraron alrededor, se dieron cuenta de que solo Gaer, Aruen y ellos seguían pegados, y el rubor llegó a sus mejillas. Jenna sonreía divertida, y aplaudía por lo bajo.

No quise rendirme, es lo único que os voy a spoilear. Es cierto, ayer y antesdeayer tenía menos tiempo que siempre para escribir, pero lo saqué de otras cosas para ponerme a ello. Leí menos, jugué menos a la app de los sims, y en un trayecto en bus escribí un rato en la tablet. Al final, será una tontería, pero logré que la motivación y un cambio de trama de última hora me dieran las palabras suficientes para ganar el NaNo un año más.

Mis estadísticas con spoiler


En la entrada anterior Teresa me preguntó que si podía dar algunos consejillos. Y en realidad no es que haga algo que no te digan en el propio nanowrimo: tienes que aprender a motivarte, que saber a donde quieres ir con tu historia, y confiar en ella. Tal vez esa fe en que vas a llegar al final, en que tus personajes van a sacar la historia adelante, sea lo que más me haya movido esta vez. Iba sin guión escrito como otros años, con una idea base pero que ha ido evolucionando y ramificándose, y confiaba en las decisiones de mis personajes para salir. Las mejores ideas que han salido de esta historia han salido de repente, mientras escribía y no pensaba hacer lo que acabó pasando. A veces tienes que dejar de imponerte como el creador que eres y dejar que sean tus personajes cuenten la historia, tu papel es meramente el el narrador.

Me estoy poniendo en plan filosófico y se me da mal. Simplemente escribid, no renunciéis nunca si lo que de verdad queréis es acabar vuestra historia, o acabar el NaNo, o escribir sin meta fija. Ya más adelante revisaréis y seguro que acabáis cambiando algo.

Yo ahora voy a seguir escribiendo y actualizar mi word-count tanto como pueda, y ya os contaré en cuanto acabo el mes. Ya paro de reflexiones y consejos inútiles de momento.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros consejos para superar el NaNo?

9 comentarios:

  1. ¡Gema! Sabía que lo conseguirías, ahora a seguir hasta acabar y no perder la motivación. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A ver cómo acabo el mes, ya me irás leyendo!
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. ¡Guau! ¿Sabes que cada día que pasa, más ganas tengo de leer esa historia aunque no la muestres? xD
    Me alegra mucho que a pesar de todo te motives, yo desde aquí te mando mis ánimos para que termines mejor el mes <3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pero qué ánimos, si todavía me queda mucho para que esté disponible para leer!
      Ya iré informando cómo acaba el mes, pero espero que os guste el resultado.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Oh por favooooor!!!!! *________* Me he enamorado de tu entrada. jajajajaja Me encantas :') Ohhh, pues no imaginaba que de alguna manera te motivaba. Sinceramente, tú también lo hacías. Eras la que más lo comentaba, y avanzaba de una manera... tu ilusión me motivaba constantemente. Así que yo también te lo tengo que agradecer. :*

    Pues siendo la primera historia que escribo, podría decir que me ha fascinado esta experiencia. Claro, seguiré con ello. Intentaré escribir y escribir. Soy consciente de que esta primera historia, aunque disfrute escribiéndola, no tiene mucha calidad (casi que no la tiene) :') Eso sí, estoy aprendiendo mucho. *__*

    Gracias a ti nuevamente,

    Ah, había leído una entrada anterior tuya sobre Nanowrimo, y me pareció interesante la historia que escribes. ¡Me encantó la primera escena que mencionas en esta entrada misma! :') ¡Ánimos con la historia! Algún día leeré algo tuyo, sin duda. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Diana eres un sol! Me alegra que nos motivemos mutuamente y así peudas seguir adelante. Creo que es cierto que encontrar gente que vive la historia y se emociona hace que quieras escribir más. De verdad es bonito ver que nos ayudamos mutuamente.

      Seguro que la historia está bien, y si lo miras como yo, que empecé esta historia en segundo de la ESO y pasó por mil versiones antes de llegar a lo que es, así que no te desmoralices :3

      Me gusta que os gusten los fragmentos que voy subiendo, voy a ver cómo compartirla poco a poco con los que parecéis interesados, a ver si así me ayudáis con su corrección. Ya lo iré pensando :)

      Mucho ánimo con lo poco que te queda de la historia, y espero que te acabe encantando la experiencia.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es genial ver a mis compañeros wrimos superar el reto, ¡y nada menos que a mitad de mes! Es obvio que la historia no termina ahí, sino que sigue; pero ya solo por haberle dado un gran empujón, merece la pena. La verdad es que, como ya contaba en mi blog, yo no he tenido tanta suerte. He tenido problemas personales y trabajo, además que estoy escribiendo dos novelas a la vez y debo dividir siempre mi tiempo. Pero aún así, me está encantando participar por primera vez en el Nanowrimo y estoy segura que el año que viene participaré, y ganaré, jeje.

    ¡Que todo siga tan bien como hasta ahora! Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Eres TAN guay. Por eso eres mi vikinga, ja. Y el velocirraptor más sexy del mundo. Enhorabuena, bonita <3

    ResponderEliminar
  6. tus piques con Diana han sido muy épicos. Para el año que viene le tenemos que dar un carácter de competición de velociraptores o algo xD

    ResponderEliminar