Encuesta sobre la escritura. Nominada por Jessi.

Holaaa!!
La verdad es que hace mil años que no hacía una encuesta. Ya casi comenzaba a considerarlas una parte pasada de mi vida. Sigo teniendo el mismo problema que al ser la última en enterarme no tengo a nadie a quien pasar la encuesta, cosas que tiene el verano, la playa, y la búsqueda de colegio mayor para hospedarme cuando comience la universidad. 
No sé cómo resultará, porque no he contestado a las respuestas todavía. Y debo decir que son la 1 y cuarto de la mañana, es decir, hace una hora y cuarto que he entrado en mi etapa delirio del día. Lo siento si se refleja en una encuesta como esta, pero admito que las respuestas, aunque delirantes, serán sinceras.
Bueno, voy a ver qué sale…

-¿Qué es un escritor?
Un escritor es alguien que, cuando escribe, hace algo más que juntar símbolos, formar palabras y construir oraciones. Es una persona que ve y hace ver más allá de las palabras. Una persona que disfruta escribiendo.

-¿Por qué se escribe?
Se escribe por varias razones: desvariar, para relajarse, desahogarse, divertirse. Normalmente uno escribe porque tiene una idea, un esbozo, unos personajes, y quiere ver qué pasa cuando ocurren ciertas situaciones. Al escribir hay un mundo en la mente de cada uno, y simplemente, como el artista, como el fotógrafo, como el escultor, el escritor plasma las palabras de modo que reflejen lo que ese mundo es y significa para uno mismo. Es una forma de poner al mundo en tus zapatos, de hacer reflexionar y, asimismo, de reflexionar uno mismo. Es una forma de acercarte al resto y mostrarles tu modo de ver las cosas.

-¿Para quien se escribe?
Para uno mismo. O bien no se escribe bien. Resulta egoísta, pero uno no escribe para el disfrute del resto. Se escribe de modo que uno sea feliz con el resultado y el trayecto. Se puede mostrar a alguien, sí, y, aunque conozco gente que dice que si se escribe algo es para que el resto lo lea, no comparto esa opinión. O en parte sí, se escribe para que tus yo futuro lean lo que escribiste. Sin embargo, el escribir es algo que se hace por y para uno mismo, aunque bien pueda compartirse con el resto de la gente. El principal receptor de un escrito es el propio emisor.

-¿Qué significa para ti escribir?
Tantas cosas que las dos respuestas anteriores se podrían quedar cortas a la hora de exponerlas todas. Escribir es una forma de desahogarme, de salir un poco de este mundo, como los escritores románticos de la época de Bécquer. Escribir me sirve, a su vez, para ordenar mejor mis ideas y facilitar el pensamiento. También es una forma de entretenerme, pues me hace plantearme situaciones extrañas, personajes distintos a mí y sensaciones distintas a las que vivo a la hora de escribir. Es una forma de encontrar sonrisas de una manera simple. Escribir acaba siendo también investigar, y leer, reflexionar y pensar. Es mucho ejercicio mental pero con bastante recompensa. Y escribir acaba siendo, finalmente, mucho más que escribir.

-¿Algún personaje propio es el reflejo de tu personalidad?
Supongo que todos y a la vez ninguno. En parte algo sacan de mí, una cualidad, apariencia o lo que sea. Pero ni siquiera aquellos en los que yo reflejaba más mi personalidad es exactamente como yo. Normalmente tienen mucho más carácter, o son más valientes, o tienen menos miedo. No podría decir de un personaje “soy yo y nada más que yo” así como igualmente soy incapaz de decir que no me veo reflejada en ninguno de ellos. Son una parte de mí, y yo una parte de ellos. Somos la simbiosis perfecta.

-¿Tomas detalles de la realidad para forjar la identidad de tus personajes?
Por supuesto. Las ideas surgen realizando acciones cotidianas, o no tan cotidianas. Muchas historias que tengo surgen por una compleja sucesión de hechos que no tienen nada de sentido para el resto del mundo a excepción de para mí. Lo mismo me ocurre con los personajes. Simplemente escucho, veo, experimento algo que me hace pensar en un personaje y acabo incluyendo esa experiencia de algún modo en el personaje, bien en su carácter o en sus aficiones. Me sería imposible escribir sin fijarme aunque solo fuera un poco en mi entorno.

-¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de un simple aficionado por el gusto de escribir a ser un escritor?
Creo que es en el momento en el que tu cerebro comienza a narrar hechos que antes no parecían tener mucha importancia. Cuando se adquiere cierto toque romántico (en el sentido del movimiento literario) y hasta un simple suspiro te cuenta una historia. Tal vez cuando estás estudiando los movimientos literarios y utilizas ejemplos de tus historias o tus personajes para aprendértelos de memoria, o cuando eres capaz de no estudiarte los valores estilísticos de los adjetivos porque lo único que tienes que hacer es preguntarte qué quieres decir cuando escribes un adjetivo antepuesto. Pero el trayecto es simplemente la constancia, la escritura, la lectura, y el deseo de mejorar. Prestar atención al detalle.

-¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Por supuesto. La escuela misma sirve de ayuda, y la lectura. Uno simplemente tiene que fijarse a la hora de escribir en detalles de vocabulario, gramática y puntuación. Pero nadie nace sabiendo, y es evidente que si cogemos las historias de hace un par de años y las comparamos con las de ahora existe un alto porcentaje de probabilidad de que las historias hayan mejorado literariamente hablando.

-¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas?
Pues yo diría que ninguna de las dos. No considero mano del destino el haber comenzado a escribir de manera habitual. Tal vez una sucesión de acontecimientos y las mágicas palabras de mi profesora que decían “estamos en un país libre” y que quién sabe qué hicieron pasar por mi cabeza. Eso no creo que sea el destino, pero tal vez porque no creo en él. Tampoco es un oficio. Escribir es, para mí, algo sin ánimo de lucro que puede convertirse en lucrativo, pero no comienza con el deseo de ganar dinero. De ese modo creo que no es ninguna de las dos opciones dadas. Simplemente es.

-¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?
No creo. No existe una situación idónea a la hora de escribir que convierta cada palabra en la gallina de los huevos de oro. A la hora de escribir hay que tener en cuenta factores como la trama, los personajes, la ordenación temporal de los hechos, tener un esbozo en la cabeza de los acontecimientos, varios sinónimos y un registro adecuado a cada personaje. También hay que tener en cuenta nuestro estado físico y mental, estar cómodos y tener ganas de escribir. Eso no indica que la historia salga bien o mal, pues finalmente todo depende de lo que ocurra cuando te enfrentes al papel en blanco. Si eso funcionase, dudo que existiera el “writer’s block”. Simplemente diría que no hay que forzarse a la hora de escribir, y dejar que las ideas fluyan. Ya se llegará a un final.

Y bueno, creo que así concluye la encuesta. Debería nominar a alguien, pero la gente que me sigue ya ha hecho la encuesta. Así que simplemete tú, sí, ese lector que lee y no comenta, si es que existes, no te pido que publiques en un blog que no leeré (porque no comentas diciéndome “pásate”) las respuestas, pero reflexiona, si es que escribes, y hazte las mismas preguntas.

Comentarios

  1. Me gustaron mucho tus respuestas, a pesar de que las escribiste en n horario poco habitual. Aunque a decir verdad creo que yo me siento mas cómoda para escribir a esas horas…(locura propia) Me dejo pensando tu ultima respuesta, aunque en si todas dan pie para reflexionar. La ultima me recordó algo que hablaba con un amigo, la cuestión de forzarse a escribir. Cuando te presiona alguien a que sueltes una idea, normalmente así nunca termina funcionando. En eso te doy la razón por completo.
    Aunque discierno un poco en la cuestión de: “Para quien se escribe”. Pero bueno, lo interesante de la encuesta era ver las distintas opiniones y siempre esta genial poder apreciar un punto de vista diferente. Así que sin mas, me retiro te dejo un saludo!! Bye ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario