5+1 consejos para acabar tu historia.

lunes, 22 de septiembre de 2014


Cuando al fin me decidí por la siguiente historia a escribir en el NaNo (la molécula de la Discordia, la misma que había intentado para el Camp Nano pero que el agua decidió que no era viable), cometí un error muy grande: me dio por revisar viejas historias.
Sabéis que hago eso mucho últimamente, y voy a culpar a mi portátil viejo porque entre que están aquí, y que al tener linux no tengo mucho más que hacer, me da por releer.
Desde hace unos años he intentado seguir una "pauta" de "una historia larga y entre medias relatos cortos", porque si no, se me acababa llenando la carpeta con historias que estaban empezadas y que sabía que no iban a ir a ninguna parte. Así que, si de verdad quieres acabar algo, tienes que centrarte en ello. No dejar la historia abandonada en un rincón.
{x}

Y, desde hace unos años, sigo unas pautas a la hora de escribir para evitarme justo esto. El tener ganas de escribir otra cosa. Y voy a desvelarlas.


  • No abrir más proyectos

Eso es, cuando te adentres a investigar en tu carpeta de relatos para abrir tu proyecto, no abras ese que tiene un año, ni ese por el que sientes algo de nostalgia. Céntrate en el relato que tienes inacabado, que tienes una guía de por dónde llevar, y llévalo hasta ahí. Como si tienes que darte un golpe en la mano para evitar clickar ahí. Hazlo. La mejor forma de resistir la tentación es evitar la tentación en primer lugar.

  • Llevar un esquema de la historia


Ya lo puse en el punto anterior, pero lo considero un paso importante, importantísimo. Es necesario tener un esquema más o menos desarrollado para saber lo que va a hacer tu personaje, o a qué tiene que enfrentarse. Poner los puntos esenciales de la historia, y cuando los tienes elaborados, dividir por capítulos, así sucesivamente hasta tener claro cómo vas a llevar la cosa. Así no te pierdes y siempre sabes a dónde quieres ir en la historia.
  •  Mantenerte siempre interesado por lo que haces


Ese tal vez es mi mayor problema. Puede llegar un punto (como que todo lo que quieres escribir esté guardado en un formato que linux no conoce) en el que te sientas más interesado por otras cosas. O puede que ya no sea el momento para escribir la historia que tenías en la cabeza. Eso puede pasar. A veces, las historias son como oportunidades, y, si no la escribes, puedes perder la tuya. Creo que lo mejor en estos casos es una relectura y minirevisión, ver dónde está el problema e intentar solucionarlo antes de que sea demasiado tarde, porque la alternativa es el cajón...
  • No esperes la inspiración

Consejos vendo que para mí no tengo.
Bueno, no, mentira, muchas veces lo hago. Otras soy una vaga. El caso es que es cierto. No tienes que esperar a que la historia venga a ti. Tienes que ser por una vez un poco más objetivo y directo. ¿Quieres acabar la historia? Está bien, escribe. Y no te canses de hacerlo, escribe hasta que sientas el cambio en la cadencia de tus palabras. Es cierto, ocurre, cuando escribes sin ganas no es lo mismo. Pero llega un punto en el que las ganas vienen a ti mientras lo haces. Y sabes que todas esas palabras que no parecen decir nada han merecido la pena. Porque las siguientes lo hacen.


{x}
  • Anótalo todo.

Sea relevante o no. Da igual. Ten siempre un cuaderno, o una hoja de google keep, evernote o lo que sea que uses en tu móvil. Hazlo aunque te parezca una tontería que no merece la pena, que vas a acordarte. Y cuando no quieras escribir, revisa todas esas notas. Seguro que te viene algo de inspiración.
    

Si de verdad ninguno de estos consejos te vale, cuando vayas por la página 20, 60, 80 de tu novela, cuando estés a punto de finalizar y sientas que no tienes fuerza, siéntate y observa todo lo que has hecho. Todo ese trabajo. Apenas te quedan unas páginas para finalizar. Tal vez no sea una buena historia, tal vez nunca se publique ni ganes una fortuna con ella. Pero es tu historia. Y merece ser escrita.
La única persona que va a escribir tu historia, eres tú.

Y después de automotivarme con todas estas chorradas, voy a ver si me olvido de las brillantes historias que tengo en el cajón por no haber conocido estos secretos a tiempo, y me centro en preparar la molécula de la discordia para el NaNo. Porque esa es una historia que pienso acabar.


29 comentarios:

  1. Por fin unos buenos consejos que seré capaz de seguir. Llevo años tratando de escribir un "proyecto", pero no hay manera...
    Al igual que tú, ingenua de mi, siempre espero a que la inspiración me visite, mal hecho...
    Gracias por los consejos, un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te sirvan, Lena. Yo la verdad es que por lo menos va una historia acabada siguiendo estos consejos, y otra más o menos. A ver si este noviembre cae.
      ¡Tenemos que dejar de esperar a la inspiración! Al menos 100 palabras cada día, o el rato que tengamos. Eso viene bien.
      ¡Espero ver tu historia acabada pronto!
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Mucha suerte con este año. Yo debería de empezar a prepararme también para el Nano. (aunque no sé con qué proyecto escribir... todavía tengo que reescribir y mejorar el del año pasado)

    Yo si te digo la verdad, soy un verdadero desastre organizándome, empiezo cien mil proyectos a la vez mientras aumento la lista de ideas para futuros proyectos. Pero la verdad es que me gusta variar y no centrarme en uno solo (aunque puede sonar un poco antiproductivo) Pero si al final finalizamos las historias tarde o temprano está bien.
    A mi me entra mucha nostalgia cuando veo proyectos pasados que no he llegado a terminar porque me he centrado en otros, la verdad es que no los quiero dejar abandonados y aunque ya no sean el momento (o bien porque mi mente ha cambiado o porque he descubierto que existen historias parecidas) me gustaría en un futuro terminarlos. Aunque no sé si me va a dar la vida para ello..
    Y las iniciativas del nano y el camp, viene muy bien (pero solo para escribirlas... porque luego el reescribirlas es un trabajo que cuesta mucho mas... jaja)

    En fin que te estoy metiendo un gran rollo. jeje Muchas gracias por los consejos.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que yo también debo revisar y reescribir, pero tengo tal pereza...
      Primero he decidido revisar el NaNo y dejarlo preparado, y ahora alternaré entre revisar y adelantar estudios para tener un noviembre más relajado. Veremos si lo logro ;)
      Yo prefiero intentar ir a tiro hecho porque si no, dejo todo inacabado. El fantasma del Lhanda fueron 4 años y el 50% cayó en noviembre. Y lo peor es la diferencia de narración de principio a fin. Voy a intentar que eso no me pase con LMDLD porque creo que así no me vuelvo tan loca, porque si más o menos todo está escrito uniforme, no lloro tanto. Pero en fin, a saber.
      Y sí, te entiendo mucho con lo de los proyectos inacabados. ¡Pero da igual que sean parecidas! He decidido que siempre habrá algo único, y que al menos he escrito y mejorado. Total, que sean parecidas no significa que sean mejores. Yo veré si luego me vuelvo a centrar en alguna que tiene futuro, aunque eso, la vida no es tan larga jajaja
      Suerte en el NaNo, ya me irás contando. Y de nada por los consejos ;)
      ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Son muy buenos consejos (y la sincronicidad, el azar, la serendipia o cualquier otra cosa... XD... ha querido que hoy haya leído también estos de Stephen King...: http://eltallerliterario.com.ar/taller-de-escritura/7-consejos-de-stephen-king-sobre-la-escritura/ que ya conocía porque están sacados de su libro "Mientras escribo")
    Para mi el más importante es el de "no esperar a la inspiración". Es una gran verdad que en este oficio (hobby en mi caso) "todo es ponerse". Lo malo en mi caso es que soy "obsesivo compulsivo" (no sólo en la escritura, en todo... cuando me da por algo me puedo pasar días enteros con eso... hasta que se me pasa y lo abandono) y o bien escribo todos los días, a veces hasta dos relatos... o bien escribo de pascuas a ramos (ahora estoy en esta segunda fase).
    Muchas gracias por compartir estos consejos, Gema.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hoy es el día de consejos de escritura. Es una indirecta, Ramón. ¡Escribe!
      Y sí, lo de la inspiración es horrible y soy muy como tú, aunque creo que ya dije que mi único hobby constante es el de escribir. Ahora me ha dado por los juegos y el preparar un amigurumi y he abandonado la lectura, luego serán las series... en fin, soy un todoterreno. Pero escribo, y eso es importante.
      Espero que escribas algo pronto, ¡se te echa de menos!
      ¡Un besín, y espero que los consejos te sirvan!

      Eliminar
  4. (Se me olvidaba... Lo que no hago (casi) nunca es apuntar nada. Y eso que tengo una libretita de esas Moleskine la mar de chula... Lo mío es todo sobre la marcha, para bien o para mal... jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, me parece que "Mantenerte siempre interesado por lo que haces" es precisamente el problema que tienen algunas personas para no terminar las historias, y de poco vale decir que hay que mantenerse interesado, es como decir que el problema se soluciona solucionándolo.
    Bastante insustancial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que no te has detenido nada más que a pasar por los títulos, querido anónimo, ya que luego añado que se puede solucionar ese problema con una revisión, pues normalmente es que algo falla y la historia chirría al avanzar, y que si encuentras ese error a tiempo puedes salvar tu historia.
      Entre otras cosas,también puedo decirte que no es el problema más grande. A veces es peor una mala organización es peor que una falta de interés. Y creo que si lees a mis compañeros por encima verás que no hablan justo de ese punto como el peor.
      De todos modos agradezco que te hayas tomado el tiempo y el esfuerzo necesario en comentar. Muchas gracias por tu comentario.
      ¡un besín!

      Eliminar
    2. "A veces es peor una mala organización es peor que una falta de interés"
      Veo que lo de "consejos vendo que para mi no tengo" es cierto, me hablas de revisión y no la aplicas. En fin, de nada...

      Eliminar
    3. Jaja sí, problemas del directo y de escribir desde el móvil, no todos somos perfectos jeje gracias por la corrección ;)

      Eliminar
  6. Ay, la dispersión, el arte de la procrastinación XD Buenos consejos, Gema. Espero que el NaNo, me pueda ayudar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte, Sandra! Espero verte por los foros o al menos tener tu nick para ir cotilleando tus progresos en el NaNo. Y que te sirvan los consejos, ¡no los olvides!
      ¡Un besín!

      Eliminar
  7. Vale, no puedo, al final lo tengo que preguntar... ¿qué es el NaNo?
    :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ramón, que la curiosidad mató al gato...(eso pregunté yo una vez y aquí estoy ahora jajaja)
      El NaNo es la forma abreviada de NaNoWriMo que al mismo tiempo es la forma abreviada de National Novel Writing Month. Se trata como de una iniciativa a lo bestia en la que durante noviembre te propones escribir 5000 palabras de una historia. Yo así el año pasado acabé El Fantasma del Lhanda, porque 50000 palabras dan para mucho jajaja. La página oficial (en inglés) es nanowrimo.org y si quieres escribir de continuo y acabar una historia te recomiendo encarecidamente que te apuntes. Además es muy divertido.
      ¡Si te apuntas no te olvides de darme tu nick!

      Eliminar
    2. 5000 o 50000? (aunque la respuesta da un poco igual... no me veo yo escribiendo "tan largo"...

      Eliminar
    3. Cincuentamil. Una novela en condiciones, vamos, larga larga. Yo la verdad es que pensé que me quedaria corta y tendría que meter mucho relleno, pero lo escribí. Todo es cosa de voluntad y de ver una rayita que dice "ey, tu, que vas por debajo de lo que deberias" y entonces escribes hasta que te sangran los dedos, o tus compañeras de viaje te mandan a la mierda jajaja.
      No, sinceramente lo recomiendo. Y si conoces a gente que se apunte, más.

      Eliminar
  8. Estoy en proyecto de escribir una historia larga, anque ahora estoy con fichas de personajes, planos, etc. etc. Supongo que empezarla la empezaré en verano, cuando el asco de universidad me deje tiempo suficiente. Mientras tanto, recopilo material :) Cuando empiece, volveré a esta entrada a por consejos :D
    Te he nominado a un Best Blog, aunque no sé si haces entradas de premios, está aquí, por si quieres verlo: http://bailandoentrepalabras.blogspot.com/2014/09/best-blog-1-2-y-3.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado en tu blog, pero espero que tengas mucha suerte con la historia y que te sirvan los consejos. Espero poder leerla algún día.
      Muchas gracias por el premio Irene.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  9. Hola Gema! Te hemos nominado en mi blog a los premios Liebster y Dardos. Esperemos que disfrutes haciéndolo:)
    http://gritosahogados96.blogspot.com.es/2014/09/premio-dardos-y-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  10. Tus consejos me vienen de maravilla. Precisamente estoy atascada con el desarrollo de una historia. Tengo el principio y el final, pero el desarrollo no lo veo claro. Es cierto que no hay que esperar la inspiración, por lo menos por mi experiencia viene siempre una vez que empiezo a escribir. La teoria de la escaleta y apuntar todo, ya lo sabía, pero nunca lo he puesto en práctica. Si a tí te funciona, probablemente me tenga que poner a ello.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me recuerdas a una amiga que preparando el NaNo soltaba exactamente lo mismo. "mi problema son los desenlaces, tengo el principio y el final" supongo que a veces tienes que empezar a pedalear para ver a dónde te diriges...
      Yo sí que apunto. Últimamente es constante, o bien en el móvil o en un cuaderno que me regaló mi padre. Lo uso porque quiero usarlo aunque no cumpla exactamente mis expectativas (es de lomo rígido y para escribir sobre la marcha no va bien). Y, aún así, las cosas que anoto me van bien, espero que te sirva a ti también.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir que tienes este otro blog, y qué momento! Hace tiempo que tengo una idea para una historia, una historia que incluso podría llegar a ser una mini-novela, pero como soy de esas de... me quedo aquí sentada viendo la vida pasar a ver si me llega la inspiración pues nada, el estancamiento empieza ser preocupante. Me apunto tus consejos y a ver si así consigo arrancar de una vez.

    Besiños! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      Espero que los consejos te sirvan, porque ya que me has leído, quiero ver avances. Mira a ver lo del NaNo (que a ver, si no llegas a 50000 palabras pero escribes la historia, para mi que has ganado y como si quieres escribir 10000 poniendo "jódete flanders" jajaja). Yo creo que fue entonces cuando decidí ponerme en serio de verdad y decir que tenía que escribir quisiera o no. Y acabé una historia, así que lo veo factible.
      A ver si te va bien y tienes una historia nueva en diciembre.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  12. Pd: se me había olvidado incluirlo antes jajaja gracias por haberme descubierto el NaNo, me ha picado la curiosidad por si sería capaz de escribir cincuenta mil palabras.. igual hasta me apunto y le doy salida a esa historia!

    ResponderEliminar
  13. Anda, están muy bien todos estos consejos, yo realmente me pasé a la poesía porque cuando empiezas una la acabas, con las historias soy incapaz de acabarlas a no ser que sean mini-relatos de 2 paginas jeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Cristian, lo malo es que soy pésima rimando, así que me toca mantenerme por los lares de la prosa jejeje
      De todos modos yo las historias largas les estoy quitando el miedo. Como dicen, valor y al toro.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  14. Hola! Me gustó mucho esta entrada, los consejos son muy buenos. El que mejor me funciona es el de anotar todo, es La Posta, si no se te ocurre nada, pues a mirar el anotador. Y la regla de oro es: anotar TODO lo que te parezca que pueda servir en algún momento. Nunca se sabe.

    Por otra parte, me encantaría poder participar del NaNo este año (que por fin tengo algo que puede dar para más de 500 palabras jajajaja), pero noviembre es un mes que se me complica :/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tiendo a anotarlo todo y mirarlo cuando no tengo inspiración, y tener un mini esquema que alargo más adelante. Y si, si vieras mis apuntes de clase verías que yo lo anoto todo por si acaso.

      Noviembre no es el mejor mes, pero si te organizas puedes con todo, yo básicamente estoy estudiando desde ya para tener más libre ese mes. Si te acabas apuntando al NaNo, avisa. ¡Y mucha suerte!

      ¡Un besín!

      Eliminar