Diario: Fanfics, el mito de cincuenta sombras de Grey.

jueves, 26 de junio de 2014

Hace unos días me llegó un mensaje a wattpad en el que me decían que publicar en fanfic podría ayudarme a publicar mis historias en la vida real porque eso era lo que había hecho la mujer de 50 sombras de Grey.
Y bueno, digamos que me da un poquito de risa.
Será una tontería, pero claro que he soñado con que me descubran mientras publico en wattpad para ser editada por una editorial de prestigio (o una editorial, me contento con poco). Pero sé que es difícil, y mucho más cuando publico en una página por lo general inglesa.
La cosa es que, por mucho que existiera conexión por fanfiction.net, no, 50 sombras de Grey no fue descubierta ahí y por tanto publicada. Ahora comenzaremos a contar la verdadera historia de 50 sombras de Grey.

Cincuenta sombras comenzó siendo un fanfic de crepúsculo. Pero no como un fanfic normal, sino con un fanfic AU, en el que los personajes se encontraban en un mundo alternativo donde poco conservaban con la historia original.
¿Qué pasó? Que como es normal, al ver la repercusión que estaba teniendo, la autora, muy lista ella, decidió cambiar los nombres a los personajes y probar suerte en una editorial.
Y todos sabemos el éxito que tuvo en realidad.

¿A dónde queria ir con esto?
Es una buena pregunta. En primer lugar quiero decir que no puedes comparar la comunidad lectora de fanfics inglesa con la comunidad lectora española, que por mucho que una historia guste a un 10%, el 10% de la comunidad lectora inglesa te da unos ingresos interesantes mientras que el 10% de la española te permite salir a cenar para celebrarlo.
En segundo lugar, que hay muchas veces en las que publicarte en internet tiene más desventajas que ventajas ofrece, y son cosas a tener en cuenta. A las editoriales les gusta tener historias novedosas y si ésta ya ha sido publicada en algún sitio como wattpad, o tu blog (y sigue publicada) puede acabar trayéndote problemas. Esto me acuerdo que lo leí en un post en tumblr pero no lo guardé, para variar, así que bueno, tendréis que confiar en mi.
Y, en tercer lugar, e que no puedes esperar a que alguien venga a publicarte si es lo que deseas. Las cosas nunca caen del cielo y si quieres acabar publicando un libro vas a tener que mascártelo por tu cuenta, y que las oportunidades no caen del cielo, tanto para una editorial profesional como si quieres autopublicarte, ya que además, en el segundo tienes que trabajarlo tu todo.

http://www.wattpad.com/story/2019192-el-fantasma-del-lhandaEn fin, ya acabo con mi desahogo, solo quería decir que 50 sombras de grey no va a generar un boom en la publicación de fanfics y aunque admito que me siento en parte halagada por la comparación (hola editor invisible que estés leyendo esto, si me publicas Lhanda te querré), sé que tengo que moverme mucho más que ella para alcanzar la mitad de fama de la que ha conseguido. Pero a quien algo quiere algo le cuesta, y sarna con gusto no pica, así que tendré que seguir adelante pese a todo.
Por cierto, ya para acabar del todo, he subido un nuevo capítulo de El Fantasma del Lhanda a Wattpad, ya estamos alcanzando el final de la novela. En rigor, el siguiente capítulo será el último que suba, y dejaré el epílogo para cuando decida publicarlo, que haya alguna sorpresa.
En fin, ya sí que acabo de verdad jaja. Nos leemos :)

5 comentarios:

  1. La verdad es que publicar actualmente es bastante difícil, y más como están las cosas, que las editoriales prefieren apostar sobre seguro, o bien traducir obras que han tenido mucho éxito ya en otros países o publicar de autores más consagrados. Yo creo que por eso también ahora está teniendo tanto auge la autopublicación, que todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo, pero algunos libros autopublicados están haciendo una campaña de promoción que nada tiene que envidiar a una editorial :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, calla, no me quites más las ilusiones que tengo jajaja. La verdad es que yo casi, CASI, tengo claro que El Fantasma del Lhanda se irá directamente a Amazon Kindle cuando acabe de revisarla y editarla, y que si eso con alguna otra historia puede que me decante primero por la publicación en papel.
      Pero es que ya no solo eso, sino que en autopublicación los ingresos son mayores para ti, y eso al final también viene bien. Que si te promocionas tanto o más que una editorial, y sabes mover tus cartas, puedes acabar tal vez mejor que con una editorial de verdad.
      En fin, que tengo que ir pasito a pasito, ya pensaré en eso cuando me llegue el momento.
      Muchísimas gracias por tu comentario, Claudia. Un besazo.

      Eliminar
  2. precioso relato!!! la verdad que el tema de las editoriales es complicado, pero te deseo muchísima suerte!!!

    muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso me dice todo el mundo. Pero bueno, a veces suena la flauta. Por ejemplo publicaron al novio de una compañera de residencia, así que puede que haya suerte. De todos modos lo dicho, seguramente lo primero que haga sea probar suerte con Amazon Kindle, aunque puede que no. Todo se verá cuando llegue su momento.
      Muchas gracias por comentarme y por la suerte, a ver si suena la flauta :D

      Eliminar
  3. Solo quería decirte que opino exactamente lo mismo que tú ;)

    ResponderEliminar