Cosas que no hacer cuando escribes

¡Buenas! Tengo en el tintero esta especie de tutorial desde hace un par de semanas, la cosa es que hay veces que me he encontrado de todo, ya no solo al ver las historias de otras personas, sino mías antiguas. Y, como a veces cuesta darse cuenta de cómo hacerlo mejor, al menos podemos comenzar por evitar hacer aquello que detectamos como malo.
Y, como a veces esto también es difícil, me he dispuesto a hacer esta especie de lista/tutorial para buscar los fallos en las redacciones. Aquí van una lista de cosas que no hacer al escribir:


Asínteton y polisínteton: el arma de doble filo.

Esta sobre todo la he visto a la hora de rolear por twitter, dado que, evidentemente, la falta de caracteres hace que no te compas mucho la cabeza y decidas simplemente, ennumerar acciones a base de "y esto y lo otros y luego esto y esto". Lo cual, como ya comenté presa de la frustración en twitter, hace que se ralentice la acción. Lo contrario ocurre con el asínteton, puesto que acelera en exceso la acción si se usa desmedidamente. Hay que tener cuidado al utilizar estas armas, que pueden ser buenas en ciertas situaciones, como cuando alguien está siendo secuestrado, por poner un ejemplo, en el que patalea, araña, chilla, muerde... todo ello tiene un lapso de tiempo nulo o muy pequeño. Si por ejemplo estuviéramos en el caso opuesto, una persona revisando algo por ejemplo "y revisó, y fue a por más libros y repasó una y otra vez todo lo que hizo y dio un nuevo repaso"... suena más tedioso. Sirven muy bien para medir el paso del tiempo, pero al mismo tiempo, todo en su justa medida, si usas mucho el polisínteton perderás al lector, mientras que si te dedicas a poner comas a mansalva, seguramente acabes haciendo que el lector se pierda algo.

Fuente

Apártate de la monotonía: 

No, no me refiero a que sea exactamente lo mismo todo el rato (que también), sino más bien a cambiar el ritmo. Uno de mis posts favoritos de tumblr intenta explicar el tema y, para mi gusto, lo hace muy bien. Porque si pones una frase larga, sin comas, cuando sabes que alguien aún no ha sido enganchado por la historia, va a acabar cansando al lector. Sin embargo, si el lector está muy metido en la historia, bien puedes ponerle una parrafada de gran tamaño que no le causará queja alguna. Ya está demasiado interesado como para molestarse. Cambiar el ritmo en la escritura es la clave. En inglés es más necesario, puesto que tienden a poner menos comas y siempre finalizar una frase en un punto. De todos modos sí que es cierto que los cambios de ritmo son importantes en toda lengua.

    Redundancia:

    Ahora sí que me refiero a que sea lo mismo todo el rato. Intenta mantener una fluidez y que tu historia o lo que quieras contar no repita nada, lo mínimo posible, incluso palabras. Este seguramente sea el lugar en el que más fallo. Buscar sinónimos, no repetir un concepto (no repetir un concepto en el mismo párrafo...).
    Tal vez sea duro al principio, y muchas veces queremos engordar nuestro número de palabras y sentir que hemos escrito mucho, pero es mejor escribir con cabeza que escribir al tuntun. Creedme, he hecho el NaNo. Doy fe de que esto es más que necesario.
    (El año que viene alguien me llamará masoquista cuando vuelva a apuntarme, y tendrá razón)

      Conocimiento sobre el tema: 

      si quieres escribir sobre algo, la información es poder, y el realismo el mejor arma de un escritor. Está muy bien ir a lo loco, y es divertido, pero es inconexo cuando revisas. De nuevo, el NaNo aquí instruye mucho. La documentación básica, o aunque solo sea el tener un esquema sobre el que comenzar a escribir son muy importantes. Y si hay algo que no sepas y te surge la duda cuando estás escribiendo... BUSCA, que google es gratis.
        Y hasta aquí la pequeña colección de "cosas que no hacer cuando escribes". Digamos que es una mezcla de tutorial y experiencia personal, aparte de datos que he ido recopilando. No te digo que solo con esto seas un mejor escritor, o que te vayas a comer el mundo, pero grano a grano...

        Fuente


          Comentarios

          1. Interesantes los puntos que manejas. Gracias por compartir.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. ¡Gracias Sergio! Seguramente me deje algo, por no decir mucho, pero es lo que me vino a la cabeza a la hora de escribirlo. ¿Se te ocurre algo más a tratar? Tal vez me anime y haga más cosas de estas, quién sabe :)

              Eliminar

          Publicar un comentario